PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE CREACIÓN DE CAPACIDADES

Photo by Matheus Bertelli on Pexels
FIRST OPEN CALL FOR THE CAPACITY BUILDING PROGRAMME
April 16, 2021

PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE CREACIÓN DE CAPACIDADES

Photo by Matheus Bertelli on Pexels

Photo by Matheus Bertelli on Pexels

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2021-I. Por la Unidad de Responsabilidad Social de IWORDS Global.

  1. Convocatoria de propuestas 

IWORDS Global y su Unidad de Responsabilidad Social, anuncian la primera convocatoria del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para organizaciones sin fines de lucro. Este programa permitirá a las organizaciones pequeñas y medianas acceder a servicios de consultoría para la creación y el fortalecimiento de sus procesos institucionales y organizacionales, con el objetivo de contar con rutas de trabajo adecuadas que garanticen su sostenibilidad financiera y programática. Las organizaciones seleccionadas enfocan sus misiones e iniciativas en la conservación del medio ambiente, y el uso y el manejo responsables y conscientes de los recursos naturales con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del desarrollo humano sostenible. 

  1. IWORDS Global y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Siempre comprometidos con las iniciativas encaminadas a hacer del mundo un lugar mejor, IWORDS Global y su Unidad de Responsabildiad Social consideran que la protección y conservación del medio ambiente es tarea de todos. 

IWORDS identifica la necesidad de realizar acciones urgentes que mitiguen los efectos del cambio climático y el calentamiento global. En la misma línea y como parte de su estrategia corporativa de responsabilidad social, IWORDS Global, quiere brindar su apoyo a aquellos colectivos, organizaciones de base comunitaria y redes que enfocan sus esfuerzos en garantizar la sustentabilidad ambiental en beneficio de las generaciones futuras, como lo contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

IWORDS Global cree que se debe poner énfasis en la educación ambiental para todos los actores de la sociedad, con el fin de generar compromisos claros que produzcan resultados a largo plazo y un impacto significativo. Asumimos nuestra responsabilidad y no solo lideramos iniciativas amigables con nuestro entorno, sino que también ofrecemos nuestro mayor rasgo diferenciador en el apoyo a quienes luchan por nuestro planeta.

¡Te invitamos a trabajar en equipo porque es deber de todos!

  1. ¿A quiénes apoyamos? 
    Recibimos solicitudes de organizaciones, grupos o colectivos que: 

– Sean organizaciones de base

– Tengan como misión la promoción de la conservación, el uso y el manejo responsables y conscientes de los recursos naturales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del desarrollo humano sostenible. 

– Sus presupuestos estén por debajo de USD 30 000 .

– Tengan prácticas inclusivas y busquen alianzas con poblaciones consideradas vulnerables. 

– Conozcan sus fortalezas y debilidades y quieran fortalecer sus capacidades. 

– Puedan demostrar su compromiso de colaborar con otros actores de la sociedad civil que tengan interés en mitigar los efectos del cambio climático. 

– Trabajen sobre temas que estén directamente relacionados con uno o más de los siguientes subtemas:

  • Energía limpia
  • Fuentes de energía renovable 
  • Conservación de glaciares 
  • Reforestación y conservación forestal 
  • Conservación de los océanos del planeta (protección de los corales) 
  • Acciones ciudadanas contra el cambio climático 
  • Conservación de especies animales 
  • Propagación de enfermedades en humanos

Las organizaciones, los colectivos o las redes seleccionados (tres) serán aquellas que cuenten con estrategias encaminadas a visibilizar y reportar eventos que amenazan el medio ambiente, así como la generación de acciones concretas e impacto en el corto y mediano plazo que busquen mitigar o prevenir la efectos del cambio climático, en el marco del desarrollo humano sostenible.

  1. ¿Qué tipo de organizaciones no podrán formar parte de nuestro Programa? 

• Organizaciones, colectivos o redes cuya misión no incluya ningún aspecto relacionado con la conservación del medio ambiente, el uso y el manejo responsables y conscientes de los recursos naturales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del desarrollo humano sostenible. 

• Organizaciones fundadas por partidos políticos o agencias gubernamentales, o dependientes estructural o económicamente de ellos. 

• Empresas/negocios o individuos. 

• Movimientos sociales que no cuenten con un registro oficial en su país de origen.

• Organizaciones cuyo presupuesto supere los USD 30 000. 

• Organizaciones y equipos de trabajo que no tengan una actitud dispuesta a cambiar y un compromiso expreso de responsabilidad hacia el programa y las actividades sugeridas.

  1. Para aplicar a esta convocatoria debes enviar:
  • Un video que explique por qué consideras que el apoyo de IWORDS es importante para tu organización, el tipo de apoyo que deseas y el impacto que puedes esperar generar una vez que termina el proceso. En este video de tres a cinco minutos, también debes contarnos sobre tu trabajo, los miembros de la organización y el cambio que estás creando (o quieres crear). 
  • Tres referencias de organizaciones o entidades que hablen de tu trabajo: deben enviar un video o una carta mencionando por qué deberíamos apoyarte y por qué este proceso sería importante para ti.

     6. Plazo de presentación de la solicitud  

Deberás enviar todos los documentos anteriormente mencionados (video expresando tu interés y tres referencias) a la dirección de correo electrónico:  maria.rodriguez@iwordsglobal.com, a más tardar el 22 de abril de 2021, 21 h Londres (GMT).   

  1. Los pasos que siguen después de enviar tu solicitud  

Después de enviar tu solicitud (adjuntando video y tres referencias), los siguientes pasos son:

• Recibiremos, revisaremos y evaluaremos tu solicitud.

• La etapa de evaluación incluye una reunión con la organización solicitante.

• Todo el proceso para evaluar una solicitud toma un máximo de una semana. 

• Nuestro equipo notificará mediante correo electrónico la aceptación o el rechazo de cada participante en el proceso. 

• Seleccionaremos tres (3) organizaciones para este apoyo, y con seguridad recibirás noticias de nosotros. 

  8. ¿Cuál es el apoyo que puedes esperar de IWORDS Global y nuestra unidad de Responsabilidad Social?  

Ofrecemos 40 horas de soporte gratuito proporcionado por personas expertas en desarrollo institucional. Este programa se desarrollará en un período de tres meses. Durante este tiempo, definiremos un objetivo y seguiremos un plan de trabajo donde nuestros mejores consultores y profesionales darán el apoyo, la asistencia y la transferencia de conocimiento que tu equipo pueda requerir.  

9. ¿Cuáles son los temas en los que ofrecemos apoyo?

Definiremos un plan de trabajo acorde a las necesidades de su organización, con el propósito de desarrollar un programa de capacitación en cualquiera de los temas que se mencionan a continuación:  

  • Planificación estratégica
  • Políticas y sistemas de rendición de cuentas
  • Movilización de recursos
  • Seguimiento y evaluación y aprendizaje
  • Redacción y presentación de propuestas a donantes
  • Comunicación y visibilidad estratégica 
  • Otros temas que tu organización pueda requerir y sobre los que podemos compartir nuestro conocimiento y experiencia. ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *